Nascar México agoniza huérfana y en silencio…

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

nascarmx_2016Para muchos aficionados, NASCAR México logró posicionarse como el serial más importante del país; no fue el primero de autos tipo stock, pero si fue el primero en ofrecer premios en efectivo. Desde su formación como Master Card Truck Series en 2002 la idea de sus creadores, Enrique Contreras y Edgar Matute, fue la de llegar a ser la NASCAR de México.

Con no poco esfuerzo y mediante un sistema promocional novedoso en México posicionaron al serial; atrajeron a buenos pilotos, patrocinadores y equipos. Armaron un completo staff y lograron llamativos eventos como aquel mini-ovalo en el estacionamiento del Estadio Azteca. Pese a no ser el único serial de camionetas vigente en ese entonces,  lograron fortalecerse y mantenerse mientras acercaban al gigante del entretenimiento, OCESA, a sus planes.

Para 2004 se presentó, ya con OCESA involucrada, el Desafío Corona. Los grandes cambios involucraron la carrocería, ahora con diseños de autos en lugar de camionetas, obra civil en autódromos, más equipo, etc.. Se logra que NASCAR mande a un representante para ayudar a mejorar, en lo posible, la organización para “homologarla” con los estándares de NASCAR en EEUU. Incluso absorbieron, como co-estelar, al serial de camionetas que alguna vez fue su competencia y posteriormente a otro campeonato también como co-estelar (Reto Dodge).

En 2007 finalmente el sueño se logra y nace oficialmente NASCAR México, un venture entre OCESA y NASCAR; la primera serie NASCAR fuera de los Estados Unidos.

El nuevo modelo del promotor es un éxito en el país, se incluye la fecha de Phoenix, y en general el show que la serie presenta al público es de gran calidad.

2014, comienzan los rumores de inestabilidad financiera en la serie…

A la fecha, los seriales más importantes del país han publicado sus calendarios, algunos campeonatos incluso ya han dado inicio, pero NASCAR México, el que se llegó a considerar el más grande campeonato de autos tipo stock en México enmudeció; sus redes sociales y sitio web han permanecido en silencio desde mediados de enero. ¿que sucede?

La cabeza de la serie, Enrique Contreras, se encuentra en un nuevo proyecto en Estados Unidos junto con su hermano, que como dueños, y en el caso de Carlos también piloto, han llegado a la NASCAR Camping World Truck Series con un equipo mexicano, el Contreras Motorsport.

El Director de Competencia del Serial, Victor Pineda, compartió en sus redes sociales su separación con la empresa Promo Race a inicios del año, se entiende que fue la empresa quien terminó el contrato y por el silencio en redes sociales parece que no fue el único término.

Y finalmente, los propietarios de los V6, categoría co-estelar de la NASCAR México, se han acercado ya a la Super Copa Telcel -némesis natural de Nascar- y ya han confirmado su participación en conjunto con los MTCC. Incluso algunos ya confirmaron para la fecha de apertura en Guadalajara.

Durante el mes de noviembre de 2015, Enrique Contreras fue cuestionado por los medios sobre los rumores de la desaparición de la serie a lo que respondió con la confirmación de un calendario de 12 fechas que iniciaría en el autódromo Hermanos Rodríguez el 10 de abril, dicho calendario no se hizo público, pero a la fecha es evidente que la serie no arrancará en abril, y sin una categoría co-estelar es muy probable que no arranque este año.

Es una pena ver a un serial que llegó a los niveles de NASCAR México desvanecerse así, sin pena ni gloria. La serie creo tal vez la más grande afición al deporte motor en el país y fuera de él, afición que ha sido totalmente ignorada por la serie al no reportarle información de su estado.

Con grandes patrocinadores, una gran organización y muchos equipos y pilotos deseosos de participar…

¿Qué salió mal?

La respuesta se la debe la dirección de NASCAR México a la afición mexicana que los apoyó e impulsó durante su existencia, por lo pronto, se rumora que algunos equipos se han unido presionado a OCESA para obtener una resolución sobre la continuidad del serial y para tratar de buscar en Carlos Slim el financiamiento que la serie requiere; esta idea no esta lejos de ser complicada, pues Carlos Slim tiene la Super Copa Telcel que desde el año pasado cuenta con sus propios V8, además está el tema de la licencia de uso del nombre que debe estar en manos de OCESA actualmente y por la que se cuenta existe una deuda con NASCAR de EEUU.

Esperamos por el milagro…

Formado como tecnólogo, mi verdadera pasión son los motores y la velocidad.