• Home »
  • Editor »
  • Kyle Busch completó temporada mágica de regreso con victoria y campeonato en Homestead

Kyle Busch completó temporada mágica de regreso con victoria y campeonato en Homestead

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
HOMESTEAD, FL - NOVEMBER 22: Kyle Busch, driver of the #18 M&M's Crispy Toyota, celebrates winning the series championship and the race in Victory Lane after the NASCAR Sprint Cup Series Ford EcoBoost 400 at Homestead-Miami Speedway on November 22, 2015 in Homestead, Florida. (Photo by Sean Gardner/Getty Images)

(Foto: Sean Gardner/Getty Images)

Kyle Busch completó uno de los regresos más impresionantes en la historia de la NASCAR, ganar la Ford EcoBoost 400 el domingo en el Homestead-Miami Speedway con lo que conquistó su primer campeonato de la NASCAR Sprint Cup Series.

Tras perderse las primeras 11 carreras de la temporada debido a las fracturas múltiples que sufrió en ambas piernas en la primera carrera de la temporada de la NASCAR XFINITY Series en Daytona en February, Busch superó al campeón defensor Kevin Harvick en el último reinicio de la carrera a siete vueltas del final para cruzar la meta con 1.553 segundos de ventaja.

“No se si ya entiendo a la vida, pero hay mucho qué decir sobre este año”, dijo Busch, tras cruzar la meta.

Fue la 5ta. victoria de Busch esta temporada, su primera en Homestead y la 34ta. de su carrera. El campeonato es el primero para un piloto de Toyota en la máxima serie de la NASCAR, el 4to. para el equipo Joe Gibbs Racing, tras los logrados por Bobby Labonte (2000) y Tony Stewart (2002 y 2005).

Busch y su hermano Kurt Busch (campeón de la NASCAR Sprint Cup 2004) se unieron a Terry y Bobby Labonte como las únicas parejas de hermanos en ganar el campeonato.

Jeff Gordon, quien participó en su última carrera como piloto del Chevrolet No. 24 de Hendrick Motorsports y estaba en busca de su 5to. campeonato de la Sprint Cup, terminó en 6to. lugar, detrás de Brad Keselowski, Joey Logano y Kyle Larson, con lo que quedó 3ro. en la Clasificación de Pilotos, detrás de Kyle Busch y Harvick.

Martin Truex Jr., el cuarto piloto del Championship Round del Chase, terminó la carrera en 12do. puesto.

“Es increíble”, agregó Busch. “Un sumó hecho realidad … No lo puedo creer con todo lo que pasó este año conmigo, con mi esposa (Samantha) y toda la gente que me rodea y estuvo conmigo.

“Este campeonato es para todos, para mi esposa, mi familia. Todos los que se han sacrificado para ponerme aquí. Ya sea con el equipo de este año o los del pasado. Esto es simplemente maravilloso!”

Busch iba en 3er. lugar detrás de Keselowski y Larson — con casi 10 segundos de ventaja sobre Harvick, quien iba 4to. — cuando salió la 7ma. bandera amarilla de la carrera, debido a desperdicios en la pista en la recta principal durante de vuelta 257 de las 267.

Luego de que todos los pilotos del Championship 4 entraran a pits para cambiar llantas, Busch reinició en 2do. lugar al lado de Keselowski, quien iba por el interior de la pista, y Harvick atrás suyo en 4to. lugar.

Busch mantuvo la ventaja en las primeras dos curvas, adelantó a Keselowski en la recta trasera y empezó a sacar ventaja. Harvick también adelantó al Ford de Keselowski, pero no pudo alcanzar a Busch en las últimas 7 vueltas.

“En el último reinicio solo pensé ‘no patines las llantas’”, dijo Busch. “Si lo haces solo un poco, recupérate, no importa si te quedas un poco atrás del líder, pero asegúrate de tener una vuelta cuenta en la curva 1 y mantén a Harvick atrás.

“Hice todo eso, me puse al lado de de (Brad) Keselowski en la curva 1 y de ahí en adelante …. y nadie de los que cambiaron cuatro llantas pudo adelantarse … me sentí muy bien en ese momento”, agregó.

El reinicio le había dado a Harvick la última oportunidad de defender su campeonato, pero no la pudo capitalizar.

“Pensé que íbamos a poder hacer un poco más”, dijo Harvick. “Pero, obviamente, o el spoiler estaba en el piso o el auto estaba demasiado justo y no pude hacer más. Me moví a la parte exterior y ahí perdí terreno.

“El No. 18 (Busch), tuvo mucha velocidad toda la noche o la mayoría. Y cuando avanzó la carrera, yo no pude encontrar nada que hiciera que el auto fuera más rápido. Mientras iba más por afuera, perdía más terreno … nunca pude encontrar nada”

Harvick, quien ganó las últimas dos carreras de la temporada 2014 para lograr su primer campeonato, terminó en 2do. lugar 13 veces en 2015 y con sus tres victorias, terminó con 16 Top 2s.

“Han sido dos años fantásticos y sé que estamos decepcionados por el segundo lugar de hoy, pero ese ha sido lo que hemos hecho toda la temporada …. terminar segundos”, agregó. “Desafortunadamente, me quedé corto por un puesto, pero han sido dos años muy buenos y no podría estar más orgulloso de nuestros muchachos”.

Nota: en la última carrera del equipo Michael Waltrip Racing, Clint Bowyer sufrió un accidente en la vuelta 45 que lo dejó fuera de competencia, por lo que terminó 43tro. Bowyer manejará para Harry Scott la próxima temporada antes de tomar el Chevrolet No. 14 de Tony Stewart y Stewart-Haas Racing en 2017. David Ragan terminó 27mo. en el otro auto de Michael Waltrip Racing.

HOMESTEAD, FL - NOVEMBER 22: Kyle Busch, driver of the #18 M&M's Crispy Toyota, crosses the finish line to win the NASCAR Sprint Cup Series Ford EcoBoost 400 at Homestead-Miami Speedway on November 22, 2015 in Homestead, Florida. (Photo by Jonathan Ferrey/NASCAR via Getty Images)

HOMESTEAD, FL – NOVEMBER 22: Kyle Busch, driver of the #18 M&M’s Crispy Toyota, crosses the finish line to win the NASCAR Sprint Cup Series Ford EcoBoost 400 at Homestead-Miami Speedway on November 22, 2015 in Homestead, Florida. (Photo by Jonathan Ferrey/NASCAR via Getty Images)

NSCS_Champion_KyBusch_ESP

Formado como tecnólogo, mi verdadera pasión son los motores y la velocidad.