Llegarán al zócalo autos de carreras en la 22a SNCyT

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

800x300_1_F1_zocalo_10¿Te has preguntado cómo es que los autos de carreras pueden correr a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora? Del 7 al 13 de noviembre en el zócalo capitalino podrás descubrir toda la tecnología que hay detrás de estos vehículos deportivos en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

Asimismo podrás disfrutar de decenas de exposiciones, talleres y conferencias de diversas temáticas, organizadas por centros, museos e investigadores tanto mexicanos como de otros países, anunció hoy Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que en el marco de los festejos del 45 aniversario del Conacyt, por primera vez este encuentro nacional tendrá un país invitado, Reino Unido, a propósito del Año Dual que se celebra.

22a_Sncyt_3Durante su intervención, Lena Milosevic, directora del Consejo Británico, destacó que para su participación en la 22a Sncyt, Reino Unido ha preparado diversas actividades para los mexicanos, tales como la exposición Explorando el universo en toda su luz, que organizan el Science and Technology Facilities Council (STFC), de Reino Unido, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de México, la cual introduce a la gente a la astronomía con dispositivos interactivos y réplicas de telescopios.

Reino Unido contará con un pabellón en el que hará un breve recorrido por la historia de las personas, ideas y objetos que surgieron en dicha nación y que cambiaron la historia del mundo, tales como la penicilina, el acero inoxidable, el World Wide Web, la fecundación in vitro y el motor de turbina, entre otros.

Dentro de este pabellón se presentará la exposición Formula 1 in Schools, la cual contará con una pista de carreras de 25 metros de largo y con autos a escala completamente funcionales, la idea es acercar a los niños y jóvenes a los conceptos básicos de física, diseño y trabajo en equipo que requiere la ingeniería automotriz, indicó Oliver Evans, ministro consejero de la Embajada Británica.

En esta edición, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología también contará con talleres y charlas con ingenieros hispanos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Asimismo habrá siete exposiciones de museos como el de Tezozómoc y Papalote Museo del Niño; 20 talleres y grupos de talentos y vocaciones científicas; 29 redes temáticas de conocimiento, 27 laboratorios nacionales y 14 centros públicos de investigación pertenecientes al Conacyt.

Se presentarán también 15 empresas mexicanas que están realizando innovaciones y que fueron apoyadas por el Conacyt a través del Programa de Estímulos a la Innovación, 10 revistas de divulgación científica y 10 medios de comunicación de la ciencia.

La idea es que toda la gente que asista a la 22a Sncyt vea que “la ciencia, la tecnología y la innovación son una palanca fundamental para el desarrollo y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este país”, indicó René Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti).

Durante su intervención, Drucker Colín señaló que en México “necesitamos divulgar la ciencia, demostrar que es una herramienta importante para resolver los problemas de la actualidad”.

Podrás disfrutar de todas las actividades de la Sncyt que se realizará del 7 al 13 de noviembre en la explanada del zócalo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada será gratuita.

Para concluir, Enrique Cabrero resaltó que es importante hacer comunicación pública de la ciencia porque de nada serviría que la actividad científica se quedara en los corredores de las instituciones académicas, en los laboratorios o los cubículos.

“La ciencia y la tecnología tienen que impactar más a la sociedad y lo que estamos tratando de hacer (con eventos como la Sncyt) es ayudar a nuestro país a transitar hacia una sociedad del conocimiento. Tenemos que lograr que la sociedad se apropie del interés científico, todavía somos un país que necesita reforzar mucho la cultura científica”, manifestó el titular del Conacyt.

Formado como tecnólogo, mi verdadera pasión son los motores y la velocidad.