Entrega Scuderia Rodríguez galardones a lo mejor del deporte motor mexicano

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

premios_rodriguezEn un evento que calentó el ambiente de inicio de la semana del Gran Premio de México, ayer la Scuderia Hermanos Rodríguez A. C., premió a lo más destacado del deporte motor mexicano, como la ha venido haciendo anualmente desde 1997. La ceremonia contó con la presencia de pilotos destacados de diversas épocas del automovilismo mexicano, además de periodistas, preparadores, organizadores y aficionado al deporte motor que se dieron cita en el majestuoso Museo Soumaya.

Los trofeos se entregan con base en una matriz estadística que compila los resultados de los pilotos, asigna puntos a las categorías en las que participan y los clasifica según los puntos obtenidos sin intervención subjetiva del Comité de Competencia de la Scuderia.

El legendario coordinador del equipo McLaren y jefe de equipo en Fittipaldi, Shadow, ATS y otras escuadras, Jo Ramírez, entregó personalmente el trofeo que lleva su nombre a la personalidad más destacada del deporte motor, que no actúe detrás del volante, y por primera vez fue premiado un periodista, Rodolfo Sánchez Noya, con más de 56 años de trayectoria en el automovilismo, quien compartió anécdotas de la cobertura de carreras que hizo en las cuales se topó con Jo en los circuitos del mundo. Finalmente, Pepe Solana, entregó el Trofeo ‘Nanán’ Solana, que honra a su padre y premia a la personalidad del año en materia de competición y coleccionismo en el área de los autos clásicos; el ganador fue el piloto, preparador, diseñador y coleccionista Juan Lerdo de Tejada, quien con su padre participó en la Carrera Panamericana en los años 50 y tiene más de 60 años en el automovilismo, siendo sus creaciones más recientes los LTII que ha manejado el multicampeón Carlos Anaya con resultados muy exitosos.

El Trofeo Ricardo Rodríguez, al mejor piloto mexicano menor de 21 años de edad, fue para Diego Menchaca, piloto de la F4 en 2015 con triunfos y podios en esa serie, quien no acudió a recibirlo por estar en Europa en la final del Eurofórmula Open (F3) que se disputará este 1 de noviembre Su padre, el destacado comentarista y ex campeón nacional Tony Menchaca dio el discurso de aceptación en su nombre. Y otro piloto novel, aunque este regiomontano, Patricio O’Ward fue el galardonado con el Trofeo Héctor A. Rebaque, que premia al mejor mexicano en serie de  promoción internacionales, gracias a sus triunfos tanto en la F4 Francesa como a sus podios en la Fórmula Mazda estadounidense. ‘Pato’, es nieto del destacado Rodolfo Junco, otro piloto mexicano de los 70s, y confirmó que correrá este fin de semana en la F4 mexicana como preliminar del GP de México de F1. Y el Trofeo Josele Garza a la revelación del año, dado su campeonato mundial en el Ferrari Challenge, que nadie preveía al inicio de 2014, fue para Ricardo Pérez de Lara, multicampeón mexicano y actualmente piloto en la SV8 y en los Tractocamiones de la Súper Copa Telcel.

Checo Pérez - GP Rusia - F1El Trofeo Pedro Rodríguez al mejor piloto del año fue ganado por Sergio Pérez, del equipo Force India, así como de Escudería Telmex, gracias a su actuación en la categoría máxima del deporte, la F1, en 2014, misma que incluyó un podio de tercer lugar en Bahréin. Su hermano, Antonio Pérez, ganó el Trofeo Moisés Solana, al mejor piloto mexicano en pistas nacionales, y el equipo del año fue la Escudería Telmex, que no ha perdido desde 2009 cuando Fernández Racing ganó el trofeo de equipos. A nombre de la Escudería Telmex recibió estos tres trofeos Carlos Slim Domit, Presidente del equipo, quien expresó su satisfacción por los triunfos obtenidos que les permitieron alcanzar y rebasar la cifra de 300 victorias de pilotos mexicanos el año pasado, en una trayectoria que inició en 2002 con la fundación de la escuadra premier del deporte motor mexicano.

Como cierre de evento, los autores, César Galindo, Carlos Jalife y Jo Ramírez hicieron una presentación de sus libros, mismo que había dado a conocer en la mañana en la ceremonia oficial de lanzamiento. Son, respectivamente, GP Moments – 101 Momentos en la Historia de la F1 y las segundas ediciones de Los hermanos Rodríguez y de Jo Ramírez: Mi Vida en la F1, y procedieron a firmar algunas copias de los mismo para los asistentes.

Formado como tecnólogo, mi verdadera pasión son los motores y la velocidad.