VW y su -nublado- futuro en la F1

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El gigante alemán Volkswagen Automotive Group estaba cerca de concretar un acuerdo para tomar control del equipo Red Bull Fórmula 1 Team, según informó un analísta de la BBC.

La intención de VW es desarrollar sus propios motores y tenerlos listos para 2018, las temporadas previas la escudería se apoyaría en los motores de Ferrari, además, Red Bull continuaría como principal patrocinador de la escudería. Esta negociación lleva más de un año y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la marca que VW usaría para el equipo, diversos medios se inclinan por Audi -VW es propietaria de Audi, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Seat y Skoda-.

Sin embargo, el escándalo destapado apenas días después del análisis previo pone en riesgo toda la operación; si bien es cierto que se podría considerar afortunado para VW y su imagen ingresar a este enorme aparador que es la F1, también es cierto que el costo del escándalo rebasa los miles de millones de dolares e involucra a más de 11 millones de vehículos alrededor del mundo. Las acciones de VW bajaron abrutamente apenas se conoció el escándalo, esta semana también las acciones de Audi se vieron afectadas considerablemente y Martin Winterkorn, CEO y principal promotor de la operación, tuvo que dimitir ante la presión una vez que confesaron la manipulación intencional del software de los vehículos. Además de la EPA de EEUU, las agencias medioambietnales de México y Brasil también han notificado que procederan a investigar sobre

No queda más que esperar a que el nuevo gobierno del grupo VW, una vez pagadas las multas que recibirá por las autoridades medioambientales de distintos paises, definan su postura y que vean en la F1 una inversión para su malograda imagen.

¿En que consiste la falta de VW que enfureció a la EPA?

Desde 2008, los motores diesel TDI de 4 cilíndros que el fabricante instaló en más de 11 millones de unidades tienen instalado un software que reconoce cuando el vehículo es sometido a pruebas medioambientales y ajusta el motor para que emita menos contaminantes de los que en realidad propaga al ambiente. La alteraci{on es notable, ya que sin dicho ajuste los indices de contaminantes pueden multiplicarse. El porqué de este engaño se explica en la normatividad vigente para motores diesel en EEUU y en Europa. La de Europa permite casi el doble de emisiones que la de EEUU (Emisiones de NOx , EEUU: US-EPA Tier2-Bin5 es de 43,48 miligramos por kilómetro recorrido, en Europa: Euro6 es de 80 miligramos por kilómetro recorrido). Aunado a otros factores requeridos para la homologación, a VW se le hizo más fácil crear este complicado sistema de “engaño” a las mediciones que “apretar” sus vehículos para cumplirlas a cabalidad.

Formado como tecnólogo, mi verdadera pasión son los motores y la velocidad.