Marc Coma consigue su quinto título en el Dakar

Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Marc Coma consigue su quinto título en el DakarMarc Coma era inmensamente feliz en Baradero, final de la última etapa del Dakar 2015, en el que suma su quinto título, entrando en la lista de los grandes nombres de la prueba. Iguala a victorias a los dos Cyril, Neveu y Despres, y se queda a sólo uno de Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel. Tras dos semanas superando calor, frío, polvo, fesh fesh, dunas e incluso sal, el español se ha coronado en Buenos Aires.

Estoy muy contento, claro. Aunque el último día no hemos podido realmente competir. Nos ha caído una tormenta, una tempestad, encima y había barro. Y con los neumáticos para el desierto no era nada fácil. Por suerte, para terminar de forma más o menos normal, la organización ha decidido acortar la especial. Así que tampoco hoy ha sido un paseo. He tenido un problema con la espuma de goma. Así que he tenido que cambiar de estrategia. Había que avanzar y he impuesto un ritmo elevado. Había que hacerlo para provocar que pasara algo. La entrada en Bolivia abría un periodo determinante. Lo sabíamos. Sobreviví y superé el Salar. Era un momento clave. Así que estoy muy contento. Estoy muy contento de estar aquí. Es el trabajo de toda una vida, el trabajo de un equipo, con la moto ideal… Ahora, después de tantos esfuerzos, llega el momento de respirar y disfrutar”

-Iguala a Neveu y a Despres, y se pone a uno de los seis de Peterhansel.

-Sobre todo, contento por haber igualado a Despres, que es con el que he estado luchando una década. Peterhansel a una victoria, Cyril Neveu, Cyril Despres y Marc Coma…lo pensaba antes de venir, y me daba un poco de vértigo. No sé si soy consciente todavía de lo que he hecho.

-Es una hazaña del deporte español.

-Espero que la gente lo valore así. Es toda una vida dedicada a esto, con mucho sacrificio, no sólo por mi parte, sino también la que hay a mi alrededor. Espero que la gente lo sienta un poco suyo.

-¿Irá a por el sexto de Peterhansel?

-Es la pregunta. Quiero disfrutar mucho de esta victoria. Tengo 38 años, más de doce en moto son muchos, pero también tengo que decir que me he sentido muy bien en este Dakar. Tengo que valorar bien todas las opciones. Es un paso que no puedo dar en falso. De momento soy piloto de motos, y no es una decisión que vaya a tomar ahora. No cierro ninguna puerta y habrá que ver si hay la oportunidad de dar el salto a las cuatro ruedas. Pero no me veo fuera de la moto todavía.

Laia por su parte ha entrado en la historia al convertirse en la mujer mejor clasificada en el Dakar acabando novena. Tenía pegado, a menos de dos minutos, al eslovaco Ivan Jakes. A la española lo que realmente importaba era entrar entre los diez primeros, y no arriesgó en el barrizal para no perder lo más importante.